miércoles, 17 de agosto de 2011

Sobre la visita del papa...

Como todos sabemos, estos días el centro de Madrid está tomado por 10.000 policías y muchos, muchos peregrinos; ya que mañana llegará el papa. En un principio, este hecho no es ni bueno ni malo, pero si investigamos un poco, veremos que nos está haciendo bastante más mal que bien.

En primer lugar, y según nuestra “amada” constitución, vivimos en un estado en el que la libertad de culto es un derecho, y la separación estado-iglesia debería ser un hecho. Este último, no se cumple, y ahora lo estamos viendo. Pueden enmascararnos la visita del papa como la visita de un jefe de estado, con las obligaciones que eso conlleva para el estado, pero con los planes que tiene, de visita de estado tiene entre poco y menos. El gasto de los 10.000 policías en las calles, más los ajustes en el transporte público de Madrid, corren a cargo del estado, o lo que es lo mismo, de todos nosotros.

Según la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, los gastos del estado serán sufragados por los grandes ingresos (de millones de euros) que tendrá la ciudad, bien sea en bares, transporte, regalos, recuerdos... Pero como los mismos peregrinos han reconocido, no gastan ni un céntimo, ya que como mochileros que son, no van a comer en un restaurante de 100€ el cubierto, no van a coger el taxi; sino que comerán de bocata, intentando hacer su estancia lo más económica posible.

No hay diferencia en que venga el jefe de la iglesia católica, o la que sea, lo importante es que como son instituciones externas al estado, no deben subvencionarse con fondos públicos bajo ningún concepto. Lo que estamos viendo estos días es que el gobierno está subvencionando un acto de la iglesia (y ni siquiera lo esconden, no hay más que ver el cartel) por lo que la separación entre ambos, es una ilusión que tenemos muchos. ¿Vamos a seguir permitiendo que nos gastemos millones y millones en una visita como estas, mientras nos recortan los servicios públicos, suben impuestos...?

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario