viernes, 13 de mayo de 2011

Errandonea y Bildu

Todos hemos visto, o al menos hemos oído hablar de cómo salió el otro día Ander Errandonea de la carcel. De todas maneras, por si alguien no está informado, Errandonea salió de la carcel, tras 25 años, con una pancarta hecha a mano mostrando su apoyo a Bildu. Este hecho ha proporcionado al Partido Popular algo que decir en su campaña electoral, ya que para no variar, nunca tienen nada que decir aparte de criticar; pero este ya es otro tema.

El PP, en este caso ha sido Antonio Basagoiti, presidente del partido en Euskadi, el que dijo que este hecho dejaba bien clara la relación entre Bildu y ETA. Pero en mi opinión, y en la de muchos otros seguro, esto no demuestra absolutamente nada, y para demostrarlo, partiremos de dos premisas:

  1. Toda persona (animal o cosa, por algún que otro político) tiene derecho a simpatizar con cualquier ideología política y votar al partido que quiera.
  2. Bildu, le pese a quién le pese, es una coalición política legal.

Desde el momento en el que Errandonea sale de prisión, se combierte en una persona libre, haya hecho lo que haya hecho. Por lo tanto, tiene derecho a simpatizar con cualquier ideología política, incluida la abertzale, y declararlo abiertamente como hizo. Además, mostró su apoyo a una coalición legal, por lo que nadie tiene ningún derecho a criticarle o criminalizar a Bildu por lo sucedido.

Creo que de este hecho, hay muchas cosas positivas que sacar, como que por ejemplo, un etarra, después de haber cumplido su pena, apuesta por la democracia, por las vidas pacíficas y por el dialogo. ¿No hay nada bueno en esto? Pues sí, mucho: aunque sea frecuente que a nuestros políticos se les olvide, uno de los objetivos primordiales del encarcelamiento, es la reinsección una vez el preso cumple su pena. Desde luego que esta vez, no hay lugar a dudas.

Un último apunte, para el que no sepa euskera: en la pancarta pone “Independentzia eta sozialismoa”. No tiene un pancarta apoyando a ETA, sino apostando por la independencia y el socialismo en Euskal Herria.

Compartir

2 comentarios:

  1. Toda una verdad, vale ya tanta manipulación mediática, y luchemos por el derecho de expresión.

    ResponderEliminar
  2. No sólo los intentos del PP por criminalizar y criticar todo lo que se haga por ir haciendo un camino diferente y para ello cualquier excusa es buena para ese objetivo. Errandone ha cumplido 25 años de cárcel (sin delitos de sangre) y efectivamente tiene como objetivo "terrible" hacer campaña por Bildu que en estos momentos su "terrible objetivo es ir dando pasos para la pacificación"

    ResponderEliminar