jueves, 7 de abril de 2011

Conceptos básicos del comunismo


El comunismo se rige por un principio fundamental: “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”. Gracias a esta base, se consigue la total igualdad social de la sociedad comunista. Exige a todo miembro de la sociedad que trabaje con plena entrega sus aptitudes, participe en la administración de los asuntos sociales, eleve su nivel cultural y observe las normas de la convivencia comunista.

Esto es posible porque dentro del comunismo, el trabajo deja de ser una una obligación, convirtiéndose en una necesidad vital para el conjunto de individuos que conforman la sociedad comunista. Gracias a este sistema, el obrero, trabajador o proletario se siente realizado, ya que colabora consigo mismo y con toda la sociedad.

El comunismo no establece la igualdad de necesidades, sino la igualdad de capacidades y condiciones para satisfacerlas, por lo que el trabajo comunista es un trabajo gratuito, en beneficio de la sociedad y no en el de unos pocos.

Para lograr el comunismo hay que pasar por el socialismo, en el que se elimina el capitalismo mediante la dictadura del proletariado, es decir, trabajar por el beneficio de la mayoría. En este proceso los trabajadores someten a los explotadores y se elimina la burguesía. Sus principales características son la planificación de la economía, la propiedad social de los medio de producción y sobre todo, la abolición definitiva de la explotación del hombre por el hombre.

Una vez alcanzado el socialismo, se empezaría la transición al comunismo, teniendo ya la mayoría de la sociedad una conciencia de clase y una moral comunista; poniendo fin a todo vestigio del capitalismo como la codicia, el parasitismo o la avaricia.

Los principales puntos de la sociedad comunista son: la autogestión social, la desaparición progresiva del estado y la moral socialista. La autogestión social se basa en que los trabajadores llevan la administración y gobierno de su lugar de trabajo. Gracias a la desaparición del estado se consigue una fusión de etnias y naciones, dando lugar a una sociedad comunista global; dejando claro que el comunismo en un sólo país es inviable.

Compartir

2 comentarios:

  1. direis que exagerado el que vota imprescindible, pero aun no siendo (ni por asomo) el articulo más interesante si que es imprescindible, porque yo por lo menos e oido muchas veces lo de rojo comunista y mil cosas del comunismo pero si me preguntan no tendria ni idea de esplicar practicamente nada.

    gracias Caudupterix

    ResponderEliminar
  2. Sublime compañero, este articulo deja claro que tienes muy currada tu idea, y tu camino a seguir, eso significa muchos tendríamos que ser mas como tu, con nuestras ideas claras, y capaces de resumir en un articulo todo eso.
    Zorionak!

    ResponderEliminar