sábado, 9 de abril de 2011

Socialismo del s.XXI

¿qué es eso?

Hace un par de semanas que la Izquierda Abertzale presentó un nuevo partido, al que han llamado Sortu. El debate en los medios de comunicación burgueses se ha centrado desde entonces en su legalización o ilegalización. Pero sus estatutos incluyen una novedad fuera de su desmarque de ETA.

¿Y cual es esa novedad? Estatutariamente dicen buscar «construir un socialismo del Siglo XXI en las coordenadas políticas y económicas en que se sitúa nuestra nación». Hemos oído muchas veces hablar de eso que llaman el socialismo del siglo XXI, pero, ¿realmente alguien sabe lo que es?.

Primero es necesario que nos situemos en el contexto en el que surge. La caída de la Unión Soviética dió el pistoletazo de salida para una campaña de ataques sin precedentes contra las ideas del socialismo. La burguesía se sentía fuerte, nos dijeron que su sistema era el único posible, vendieron "el fin de la historia".

Eso provocó la perdida de un referente a nivel mundial para todos los comunistas, aunque la URSS estaba controlada por burócratas y poco se parecía a la de Lenin, la economía planificada suponía un tremendo avance para las aspiraciones de los trabajadores. El colapso desmoralizó a mucha gente que se decía marxista y decidieron abandonarlo, unido a la fuerte campaña de la burguesía llevó a que se hablara de la necesidad de superar las "viejas ideas del marxismo", y sustituirlas por algo novedoso.

El representante más destacado de esta tendencia es Heinz Dieterich, el cual nos prometió una versión del socialismo totalmente renovada, el "Socialismo del siglo XXI". Esta caricatura del socialismo tiene una ventaja, es como un cheque en blanco, nadie sabe realmente lo que significa y se puede rellenar al gusto.

Las propuestas defendidas por Dieterich, como la formación de un bloque latinoamericano para competir con USA o la formulación de su "socialismo", abandonando las ideas de la nacionalización de los medios de producción, la democracia obrera y el control obrero, aunque parezca increible, han encontrado cierto espacio en la izquierda venezolana y latinoamericana, al parecer se ha puesto el término de moda entre los pseudo-intelectuales "progresistas". Tan de moda está que ha cruzado el charco para encontrar eco en un sector importante de la Izquierda Abertzale, aunque no sabemos su alcance real, ya que no ha sido votado por la base. Esto constata el calado del deterioro ideológico de la izquierda y su poco nivel teórico.

En realidad estas ideas no son nada novedoso, no son más que reformismo. Los escritos de Dieterich no hacen sino repetir las ideas de los socialistas utópicos pre-marxistas. Con la diferencia que aquellos eran unos hombres adelantados a su tiempo, en una sociedad capitalista que acababa de nacer. Este cuenta con las refutaciones de Marx y Engels a esas teorías y 200 años de historia del capitalismo. La idea de un "socialismo" sin lucha de clases ni expropiación de los capitalistas no es nueva, pero sí incorrecta.

Es más peligroso el reformismo que la burguesía, al burgués se le detecta facilmente, el reformismo puede llevar a muchos trabajadores bien intencionados a un callejón sin salida. Tenemos que reafirmarnos en la corrección de nuestras ideas, el libro base del marxismo, El Manifiesto Comunista, sigue vigente hoy en día. Ningún libro de economía de aquella época lo está. Explica lo que está pasando ahora, fenómenos como la globalización o la concentración del capital. Las ideas fundamentales son tan válidas hoy como cuando fueron escritas.

Escrito por Liñares para la revista de Gazte Komunistak Araba de marzo de 2011.

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario